Serpaj Maule se adjudica por cuarto año programa de apoyo a personas en situación de calle

  • Se contará con dos albergues y un programa Ruta Calle para atender a más de 500 personas durante los meses de invierno en las comunas de Talca y Curicó. La iniciativa es financiada desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Ser un espacio de acogida, es uno de los objetivos por los cuales Serpaj El Maule, nuevamente trabajará con personas en situación de calle.  Es así como se contará con 2 albergues,  para acoger en los meses de invierno a personas que viven en la calles de Talca y Curicó, permitiendo atender a 70 personas diariamente. La ayuda busca entregar un espacio que permita escapar de las bajas temperaturas que se caracterizan en invierno, salvaguardando así  la vida de muchas personas , defendiendo y respetando los Derechos Humanos de las personas.

Por su parte,  la comuna de Curicó contará con el programa “Ruta Calle”, el cual brindará atención a aquellas personas que no quieren abandonar la calle. Esta modalidad contempla un recorrido en el cual se entrega alimentación, abrigo, ropa y artículos de higiene.

A este respecto, Carlos Carreño, director de Serpa El Maule, destacó que “pese a que muchos tildan estos programas como asistencialistas, nosotros lo vemos desde otro prisma, pues con estas medidas buscamos salvaguardar la vida humana, dar dignidad a muchas personas que viven en la calle,  aquellos más marginados e invisibilizados de nuestra sociedad, que muchas veces por hipotermia mueren en las calles”.

A ello, Carreño añade que si bien estas dos modalidades responden a una medida del Plan de Invierno, Serpaj El Maule cuenta con 4 programas de manera permanente. Tres de ellos trabajan con adultos y uno con niños y niñas. De esta manera nos encontramos con el Centro Día André Jarlán , los dos programa Calle que brindan apoyo psicosocial integral con un equipo de profesionales, y el Programa Piloto Calle Niños que brinda atención a niños y niñas de las comunas de Talca Y Linares.