El pasado 13 de diciembre de 2024, nuestro Programa Abriendo Caminos Ariaka llevó a cabo una entretenida actividad para conmemorar el cierre del año escolar. El evento, realizado en el Mall Plaza de Arica, contó con la participación de 22 niños, niñas y adolescentes (NNA) usuarios del programa, acompañados por 10 cuidadoras principales, el equipo de profesionales del programa y la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid Figueroa.
La iniciativa tuvo como objetivo principal reconocer los logros y metas alcanzadas por los NNA durante el año escolar, fortalecer su desarrollo personal y promover la continuidad de su trayectoria educativa. Durante la jornada, se entregaron kits escolares como una forma de apoyo a las familias. Además, los asistentes disfrutaron de una tarde de cine, creando un espacio seguro y acorde a sus necesidades.
Esta actividad se enmarca en la misión institucional de SERPAJ Chile de promover la educación y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes desde un enfoque de derechos. Al favorecer la continuidad educativa y generar espacios recreativos, se refuerzan los recursos personales de los participantes y se apoya a las cuidadoras principales en su importante labor.
Loreto Acevedo, coordinadora del PAC Ariaka destacó: “La actividad promueve y favorece la continuidad escolar de los NNA mediante el apoyo en la entrega de kits escolares, esto con la finalidad de mitigar el impacto económico que se genera por la compra de materiales y útiles escolares. También busca motivar a los NNA tras un año académico lleno de dificultades que, en muchos casos, significó un término exitoso del ciclo escolar”.
El Programa Abriendo Caminos Ariaka reafirma así su compromiso con la promoción de las trayectorias educativas y el fortalecimiento del bienestar de las familias que acompaña. Este hito de cierre de año escolar representa un paso más en el camino hacia un futuro lleno de oportunidades para los NNA.