Unidad de Infancia realiza jornada con coordinadores de proyectos de retención y reinserción escolar en Valparaíso

jornada 6Con el objetivo de realizar un trabajo coordinado, generar un acompañamiento a los programas de Retención y Reinserción que se encuentran en su etapa de instalación y generar una transferencia de conocimientos y prácticas interventivas, se realizó el 2 y 3 de junio, la jornada de asesoría técnica de los programas que se ejecutan en la región de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule y Los Lagos.

La jornada organizada por la Unidad de Infancia y Derechos (UID) tuvo como objetivo principal “generar una asesoría en la etapa de instalación de los proyectos Mineduc que fueron adjudicados durante este año 2015 de las modalidades de reinserción educativa y de retención escolar, con el propósito de realizar una inducción desde lo técnico pedagógico y desde lo administrativo y financiero”, detalló Lucía Retamal, asesora técnica nacional del área de educación de la UID.

Los programas de retención y reinserción escolar trabajan con niños, niñas y jóvenes menores de 18 años, que están bajo vulneración social, con una alta fragilidad educativa y posibilidades de abandonar el sistema escolar. Es por ello que Verónica Castro, Coordinadora nacional de la Unidad de Infancia y Derechos, hace énfasis en este tipo de instancias, pues se busca “poder transferir los énfasis metodológicos que se sustentan en enfoques que hemos asumido como institución para el desarrollo de iniciativas educativas con jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar, o con aquellos jóvenes que se encuentran en una situación fragilidad educativa, como son los enfoques de educación para la paz, derechos humanos, la educación inclusiva y la educación popular con el propósito de que los niños, las niñas y los jóvenes logren aprendizajes de calidad”.

Experiencias de las Coordinadoras de Programas Educativos

El programa de Retención Escolar de Valparaíso trabaja en el Cerro Barón en la Escuela Juan de Saavedra y en el Liceo Técnico Profesional Barón, atendiendo a 90 estudiantes. Se trata de un nuevo equipo de trabajo, adjudicado recientemente.web4

Para Jessica Garay, su coordinadora esta experiencia fue valiosa pues “esta jornada precisamente apuntaba a identificarnos, conocernos. Particularmente desde Valparaíso recogemos las experiencias de otras zonas, tomando como base que es un proyecto nuevo, la Jornada nos entregó insumos para que no solo podamos tomar el conocimiento de los demás compañeros, sino que también adecuarlos a nuestro contexto”.

El caso del Programa de Reinserción de Curicó y Molina en la región del Maule es distinto porque posee ya 8 años de experiencia y ya son reconocidos por el Mineduc y las autoridades locales como una alternativa educativa para aquellos casos de estudiantes que son expulsados del sistema escolar.

Para Marisabia Orellana, Coordinadora del Programa de Reinserción “lo más importante es compartir las experiencias con las compañeras que son de todo Chile. Hemos podido relacionarnos más y refrescar nuevamente los lineamientos sobre la educación para la paz, la inducción que debo hacer a mi equipo, las líneas de trabajo. En ese sentido, la presentación que nos va a entregar Lucía va a ser básica para que sepan cómo trabajar el resto del año en el proyecto”.

Finalmente, la Jornada también se propuso fortalecer estrategias de evaluación y de intervención basadas en el enfoque de acción pedagógica con el propósito de desarrollar una práctica a la luz de la educación para la paz y los derechos humanos.