Servicio Paz y Justicia adhiere a campaña contra el femicidio

unnamed

Ilustración de Liniers

El Servicio Paz y justicia adhiere a la campaña contra el femicidio: “La Violencia deja marcas, no verlas deja femicidios” que se está propagando a través de las redes sociales mediante el hashtag  #NiUnaMenos. La campaña fue ilustrada por el dibujante argentino Liniers en representación de un grupo activistas, figuras del espectáculo, deportistas y periodistas argentinos que llaman a una concentración en el Congreso trasandino y a reclamar por el cumplimiento efectivo de una ley que garantice la protección de las víctimas.

En Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas producto de la violencia ejercida al interior de una relación sentimental o de ex parejas. En Chile los femicidios han disminuido de forma paulatina desde que el Servicio Nacional de Mujeres (SERNAM) comenzó con el conteo el año 2008 alcanzando a 59 víctimas, cifra menor en comparación con las 40 mujeres del año 2014. Al mes de mayo de este año ya han fallecido en Chile 17 mujeres producto de este tipo de violencia.

El año 2010 se promulga en Chile la ley 20.480 que establece la figura del femicidio, modificando el código penal y la ley Nº 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar, aumentando las penas aplicables a este delito; sin embargo aún existe una deuda pendiente para generar mayores mecanismos de protección para las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar.

Los casos más graves de femicidio en América Latina  son Brasil en donde son asesinadas 15 mujeres al día y México, en donde mueren casi dos mil mujeres al año, por lo mismo el Servicio Paz y Justicia hace un llamado a compartir esta campaña por las redes sociales y a sumarse a la defensa por la vida de las mujeres.

#NiUnaMenos