PEE AMARU: trabajando con el desafío de informar y concientizar a la comunidad sobre la Explotación Sexual Comercial Infantil

IMG_1934

Intervención informativa en Escuela Max Salas Marchant, Los Andes

El PEE Amaru trabaja desde hace dos años el problema de la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) en la provincia de San Felipe y Los Andes, atendiendo a 27 niños víctimas de ESCNNA entre los 10 y 18 años de edad.

El hecho de que Los Andes sea el primer puerto terrestre imprime particularidades que inciden en el abordaje de esta problemática. El constante flujo de camiones y transporte internacional, así como la gran cantidad de estacionamientos que se emplazan en altas cantidades genera un ambiente propicio para el comercio sexual infantil. Asimismo, las características rurales de la zona facilitan el intercambio por intereses económicos, esto se suma a la gran cantidad de familias vulnerables y la falta de información que generan condiciones idóneas para la explotación.

María Belén Cortéz, Directora del PEE Amaru señaló que en este contexto uno de los puntos clave de su trabajo ha sido la información y sensibilización de la comunidad: “somos una zona rural en donde el intercambio se da un tanto normalizado por las familias y por los niños, entonces hemos debido generar un trabajo de toma de conciencia de los niños en temas como autocuidado y factores de riesgo que pueden incidir en que exista la explotación sexual y también concientizar a las familias para que puedan verbalizar sus temores y preocupaciones”.

Para esto realizan charlas en las Escuelas y en otras redes vinculadas a la salud, la educación y la infancia con el propósito de dar a conocer los factores de riesgo y los indicadores que permitan evitar e identificar los casos de ESCNNA. Además entregan herramientas a los equipos psicosociales para realizar las derivaciones oportunas, evitando que los niños, niñas y adolescentes pasen por otra institución, invisibilizando la explotación sexual comercial al confundirla con abuso sexual o catalogándola erróneamente como prostitución.

“Yo creo que nuestro mayor logro es que estamos instalando la temática en la provincia, posibilitando que los distintos actores puedan colaborar en la detección y derivación de los casos y que pueda ser un tema de conversación dentro de los equipos y en las mesas que vamos a poder levantar de aquí en adelante”, explicó María Belén Cortéz.

Una de las tareas que ha asumido el PEE Amaru es la organización de mesas intersectoriales dentro de la provincia con las redes comunales de educación, salud e infancia para poder posicionar la temática y socializar los casos que existen. Para esto lose quipos están trabajando en las distintas redes de la provincia de Los Andes y San Felipe lo que ha generado un feedback muy enriquecedor para Serpaj y para el resto de las redes.

Este lunes el PEE Amaru realiza su campaña contra la Explotación Sexual Comercial Infantil en el marco de la campaña nacional que impulsa SENAME, con el objetivo de que la gente entienda el concepto real de lo que es la explotación y cuáles son las consecuencias negativas que esto tiene en los niños, niñas y adolescentes.

La campaña se llevará a cabo en conjunto con la OPD y la PDI para realizar una intervención informativa en la Escuela de Enseñanza Media Max Salas Marchant de Los Andes, y consistirá en exponer la temática y los indicadores que alertan los posibles casos de explotación.