Autoridades y profesionales participaron de conmemoración del día contra Explotación Sexual Infantil en Puerto Montt

  • La actividad es promovida por el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y el Servicio Nacional de Menores (SENAME).

 

Este martes 19 de mayo se realizó en dependencias del Hotel Gran Vicente Costanera una actividad reflexiva en torno a la conmemoración del Día Nacional Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), instancia de la que participaron diversas autoridades regionales y profesionales del área, entre ellos el Intendente Nofal Abud, la SEREMI de Justicia Angélica Paredes, la Directora del SENAME Pamela Soto y el Director de SERPAJ Los Lagos, Miguel Salazar, entre otros.

 Angélica Paredes, SEREMI de Justicia de la región de Los Lagos dijo que “evidentemente esta es una fecha importante de conmemorar, pero también de asumir el compromiso que se tiene como sociedad, como Estado y como Gobierno respecto del tema de los abusos o delitos sexuales que sufren menores de edad. Lamentablemente es una realidad y cuando uno tiene una realidad tiene que asumirla y esto nos impone no cerrar los ojos o mirar hacia un lado, sino mirar el problema para poder darle una solución”

 Por su parte Miguel Salazar, Director de SERPAJ Los Lagos indicó que “este es sin duda un tema de preocupación. La experiencia nos señala que durante el año 2014 con la investigación por la presunta red de Explotación Sexual se generó un avance significativo en materia de persecución penal. En los 6 años que nosotros hemos trabajado la temática, las primeras sanciones concretas se tuvieron recién a fines del año 2014. Sin duda hay un avance, no obstante hay que seguir trabajando”.

 Pamela Soto, Directora del SENAME, explicó que “hoy día hay cifras negras en esta materia. Sabemos que sólo el 20% de los delitos de connotación sexual son denunciados. Sabemos también que de cada 10 niñas explotadas sólo dos hacen la denuncia. Es decir, hay aproximadamente 8 niñas de cada 10 que queda en el anonimato”. Fue precisamente la máxima autoridad regional del SENAME quien presentó en dicha instancia el Observatorio de Abuso Sexual Infantil y Adolescente año 2014, informe que contiene importantes estadísticas relativas al fenómeno a nivel nacional.

 Dorian Vega, Director del Programa Especializado en Explotación Sexual Llapemn de SERPAJ Los Lagos, aprovechó esta instancia para presentar públicamente algunos antecedentes que son parte de un estudio realizado por dicho Servicio, cuyo título es “Caracterización Histórica de los Usuarios atendidos por el Programa PEE Llapemn 2009-2014”, el cual busca de algún modo presentar y disponer de datos y cifras para abordar de mejor manera esta grave vulneración.