Serpaj Antofagasta lanza Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE)

 El programa beneficiará a 120 jóvenes de liceos municipalizados en condición de embarazo, maternidad y paternidad.

 

El Servicio Paz y Justicia de Antofagasta realizó el lanzamiento del Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE) Gerardo Poblete que intervendrá por dos años a 120 estudiantes de liceos municipalizados de la comuna de Antofagasta en condición de embarazo, maternidad y paternidad.

La actividad se realizó en el Liceo Industrial Eulogio Gordo y contó con la participación de Yolanda Tabilo, Directora Regional JUNAEB; Liliana Zuleta, Directora Regional SERPAJ; Cherie Villalobos, Coordinadora del PARE Gerardo Poblete; Miguel Ángel, representante del director provincial de educación; Sergio Vega de la Corporación Municipal; Teodoro Ibacache, director del Liceo Eulogio Gordo y los orientadores de los liceos intervenidos.

Este programa busca entregar herramientas que protejan a los estudiantes con riesgo socioeducativo y/o en condición de embarazo, maternidad o paternidad para prevenir la deserción escolar a  través de un apoyo psicosocial que desarrolle habilidades socioeducativas, promueva prácticas protectoras en los establecimientos y active redes territoriales y familiares.

Según nos comentó la Coordinadora del Programa, Cherie Reyes, éste se implementa con la política de embarazo adolescente que surge el año 2009 en el marco del programa Chile Crece Contigo y vincula la mirada del Servicio Paz y Justicia de la educación para la paz y la no violencia en la intervención de conflictos.

“Trabajamos con estudiantes de 7º a 4to Medio con el objetivo de prevenir el segundo embarazo en jóvenes menores de 18 años y fortalecer sus habilidades parentales, acompañándolos y reforzando el ámbito educativo a través de talleres, intervenciones individuales, familiares y trabajo territorial”, señaló Cherie Reyes, Coordinadora del PARE Gerardo Poblete.

Los Liceos que formarán parte de este programa son: Liceo Eulogio Gordo, Liceo La Portada, Liceo Politécnico Los Arenales, Liceo Oscar Bonilla, Liceo Marta Narea, Liceo Técnico, Liceo Mario Bahamondes y Liceo Comercial Jeraldo Muñoz.