Piden sancionar a mandos de la Armada por usar medallas alusivas al golpe

foto medalla

Medalla alusiva al golpe de Estado usada por el comandante en jefe Enrique Larrañaga

Fuente:  cooperativa.cl

  • Parlamentarios del PS oficiaron al Ministerio de Defensa por este hecho.
  • El comandante en jefe Enrique Larrañaga está apuntado por esto.

Parlamentarios socialistas pidieron al Ministerio de Defensa sancionar a altos mandos de la Armada que en actos oficiales relacionados con las Glorias Navales utilizaron medallas alusivas al golpe militar de 1973.

Estas acusaciones apuntan al jefe del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante José Miguel Romero y el propio comandante en jefe, Enrique Larrañaga.

“Hemos estado observando una serie de resabios pinochetistas, por no decir fascistas, en el Ejército y en las Fuerzas Armadas en general y ahora cuando hemos observado altos oficiales de las Fuerzas Armadas con condecoraciones alusivas al golpe militar y a Pinochet, eso es impresentable”, dijo el senador socialista Alfonso de Urresti.

“Es la misma situación como si en la Alemania actual alguien exhibiera un símbolo nazi”, añadió el parlamentario.

Las medallas en cuestión son denominadas “11.SEP.73″ y “Misión Cumplida”, las cuales fueron entregadas durante la dictadura a civiles y militares que “aportaron al país”.

En cuanto a la primera, ésta fue otorgada para reconocer la participación de los oficiales durante el golpe de Estado, encabezado por Augusto Pinochet Ugarte, mientras que la segunda fue entregada el 11 de septiembre de 1983.