PEE Víctor Jara de Valparaíso realiza la primera Mesa contra la Explotación Sexual Comercial Infantil

IMG_3130

El programa contra la Explotación Sexual Comercial, Víctor Jara, del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) realizó hoy la primera mesa intersectorial en Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) con el propósito de sensibilizar a los diversos actores sociales sobre esta grave vulneración a los derechos que afecta a cientos de niños y niñas en Chile. Esta mesa se enmarca en la campaña nacional contra la ESCNNA impulsada por el SENAME que se conmemora cada 18 de mayo.

Dennis Dennis Vega, Director del PEE Víctor Jara de Serpaj explicó que “el sentido de esta primera mesa es sensibilizar, promover y devolver a la sociedad civil la responsabilidad en torno a la denuncia oportuna y la pesquisa de estos casos que atentan gravemente contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La explotación sucede, están presente en la realidad cotidiana, y es importante que nos hagamos responsables como sociedad”.

Para esto se convocó a diversos actores  y profesionales que participan de los Programas de Intervención Especializada (PIE), Programas de Reparación de Maltrato, La Brigada de Delitos Sexuales de Menores (Brisexma) y el Servicio nacional de Menores entre otros. Durante la Mesa que se efectuó en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, se realizó una encuesta a todos los asistentes para conocer los principales puntos de conflicto que han debido enfrentar en sus intervenciones y al realizar las denuncias sobre abuso sexual comercial infantil, información que será sistematizada para elaborar protocolos de acción entre las instituciones.

Después de la Mesa Intersectorial, el PEE Víctor Jara se instaló en la Plaza Victoria de Valparaíso para realizar la campaña de sensibilización con la comunidad sobre la ESCNNA en la cuál se entregaron volantes e información junto a diversas autoridades de la región como Esteban Elórtegui, Director Regional del SENAME.