Niños víctimas de agresión

El pasado 4 de junio, se conmemoró el Día Internacional de los Niños víctimas de agresión. Vergonzosa realidad existente en las grandes ciudades del tercer mundo, como parte de la historia de ese submundo de miles de vagabundos y personas en situación de calle, y que afecta a un número significativo de niñ@s y adolescentes, los cuales sufren la agresión de policías urbanos y de explotadores de todo tipo.

Esta ha sido y es la agresión tradicional que sufre la niñez en cárceles, reformatorios, y políticas represivas en poblaciones marginales, donde aún hoy no se respetan los Derechos Humanos, menos aún los Derechos del niño.

En el año 1982, los delegados ante las Naciones Unidas no pudieron cerrar los ojos y ni hacer oídos sordos al clamor de indignación que surgía en el mundo entero al ver videos filmados en los lugares donde se enfrentaban palestinos a israelitas, en la defensa de sus territorios y donde las principales víctimas eran niñ@s, cuyas escuelas y centros de refugio eran bombardeados, así mismo, adolescentes que eran obligados a enrolarse como soldados y a portar armas.

Ante el horror de centenares de niñ@s descuartizados, hambrientos y heridos, la ONU. declaró, el 4 de junio, como el Día de los Niños víctimas de la agresión. La declaración señala un compromiso de defender los derechos de los niños, protegiéndolos contra las agresiones y maltratos físicos, mentales,  emocionales y abusos sexuales, dicha declaración fue ratificada en la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños  (1989)

Importa en este día tomar conciencia que los niñ@s en situación de calle, sufren una agresión, que al igual que los mapuches es aceptada por una sociedad que piensa que nuestra política social asistencialista es ya suficiente. La agresión de negar una capacitación técnica o de educación, que integre en la sociedad a nuestros niños de los campamentos es  una guerra solapada que los condena a ser víctimas, esto es, de no ser sujetos de derechos.