DECLARACIÓN: Ante los hechos en Escuela Uruguay en Curicó

El pasado 27 de mayo se dio a conocer que el director del colegio República de Uruguay de Curicó protagonizó un  “baile erótico” ante sus alumnos, generando el rechazo de la comunidad educativa y autoridades de la zona. Dentro de este contexto, es que Serpaj Curicó, como miembro de la red de Infancia y Adolescencia de Curicó, emitió una declaración pública y realizó un acompañamiento al momento de interponer acciones legales por este hecho.

A continuación dejamos la declaración pública:

Curicó, 27 de Mayo de 2014 – El martes 26 de Mayo se realizó reunión extraordinaria del comité de educación de la Red de Infancia y Adolescencia de Curicó, para conocer detalles del video del director de la Escuela Uruguay cuya duración alcanza 1 minuto con 32 segundos, donde se visualiza que éste realiza un baile con claras connotaciones eróticas y sexuales, frente a un grupo indeterminado de niños, niñas y adolescentes en el marco de la finalización de la Celebración del Día de la Madre y Día del Alumno, este baile fue desarrollado en un escenario que permitía que fuera observado por todos.

 En este contexto hemos determinado declarar lo siguiente:

 1.- Hoy los niños y niñas son protagonistas de bailes con ritmos sensuales o asumiendo actitudes seductoras, un fenómeno cuyas consecuencias aún no se dimensionan y que la sociedad en general  ha  normalizado.

 2.- Somos enfáticos en señalar que la erotización de los niños es algo deplorable tanto para los que son protagonistas como para los espectadores.

 3.- Algunos padres, hasta encuentran entretenido y divertido que sus hijos presencien estos bailes en la pantalla y los reproduzcan en su casa. Como si fuera poco, para ellos es una “chochera” vestirlos con ropas y accesorios parecidos a los que usan lo pequeños bailarines, convirtiéndolos en hombres o mujeres en miniatura.

 4.- Un educador, desde su rol “no puede” exponer frente a ninguna persona conductas de connotación sexual en público y menos frente a menores de edad, que ven en ello, otra clara “normalización” de hechos que mantienen la constante erotización social de la cual somos bombardeados tanto por los medios de comunicación como publicitarios.

 Como Comisión de Educación de la Red de Infancia y Adolescencia desde su constitución hemos velado por el buen trato, mejorar ambientes de convivencia y apoyar a los cuerpos docentes de establecimientos que lo requieran, situación por la cual hoy, ya tuvimos un primer contacto con los profesores y “algunos” apoderados del establecimiento quienes señalan una buena gestión del Director cuestionado y minimizan los hechos acontecidos.

 Creemos que es muy grave lo que se ve en el video, no juzgamos a través de esta declaración la gestión del director, de la cual solo hemos escuchado buenos comentarios, pero dicho acto es claramente vulnerador de los derechos  de los alumnos y alumnas del establecimiento.

 Como Comisión hemos y estaremos aportando a la solución de los graves hechos que se realizaron.

Sobre La Comisión de Educación de la Red de Infancia y Adolescencia de la Comuna de Curicó

 Esta comisión está conformada por 4 organizaciones públicas y privadas que fueron elegidas por su conocimiento y especialidad en el tema de educación, las cuales representan a la red de infancia, la cual convoca a 25 organizaciones públicas y privadas que desarrollan proyectos con la población de niños, niñas y jóvenes de la comuna, la cual se encarga de conocer, difundir y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, teniendo un énfasis desde el año 2014 en la correcta ejecución de la política de infancia comunal, principalmente en las áreas de Salud y Educación

Más información en: http://www.redia.jimdo.com/