Personajes

En esta sección encontrarás una breve reseña de la vida y obra de los personajes destacados en los nombres de nuestro programas.

 

Martin Luther King

Martin Luther King, que nació el 15 de enero de 1929, fue uno de los principales defensores de los derechos civiles y de la lucha contra la segregación y la discriminación racial de la que era objeto la población afroamericana en la década de los 60 en Estados unidos.

Uno de los hitos más importantes de su carrera, fue la marcha de 1963 que se hizo en la ciudad de Washington, y a la cual asistieron más de 200 mil personas por la defensa del derecho a voto y una mejor educación para la población afroamericana del país. En ella leyó su discurso más conocido, “I have a dream” (yo tengo un sueño), el cual versa sobre la ilusión de poder vivir en una nación con derechos igualitarios entre la gente de color y la gente blanca. Éste, junto con muchos otros actos, le valieron en 1964 el Premio Nobel de la Paz como reconocimiento a su lucha por los derechos civiles a lo largo de todo el país, transformándose con ello en un eferente a nivel mundial.

Martin Luther King fue asesinado el 4 de abril de 1968 mientras se preparaba para marchar en la ciudad de Memphis. Su funeral se celebró en la ciudad que lo vio nacer, Atlanta, y su tumba, junto con su lugar de nacimiento en la Avenida Auburn, se consideran al día de hoy, monumentos nacionales.

¿Te gustaría escuchar el discurso completo y conocer más acerca de su vida? Entonces revisa el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=x7C9OympYtQ

Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en la ciudad costera de Porbandar, en la india. Su figura fue la que guío el escenario político y social del país durante la primera mitad del siglo XX, siempre en base a la doctrina del Áhimsa, o también conocida como no violencia activa, llegando a la desobediencia social de ser necesario, mediante métodos como la huelga de hambre o la negación de presentarse a votar, entre otros.

Uno de los hitos más importantes de Gandhi fue la llamada “marcha de la sal”, realizada desde marzo a abril del año 1930, y en donde Gandhi se adentró en las aguas de las costas del océano Indico en la ciudad de Ahmedabad, y recogió un poco de sal, invitando a todo el pueblo hindú a imitar su acto como un desafío hacia el impuesto que el monopolio británico había grabado para este producto. Si bien este acto le valió a Gandhi nueve meses de cárcel, el Virrey no pudo contra las presiones, liberando a los prisioneros y reconociendo a los hindúes el derecho que tenían sobre la sal, siendo este uno de los primeros hitos para lograr la independencia hindú respecto del dominio británico.

Gandhi murió el 30 de enero de 1948, a la edad de 78 años, en manos de Vinayak Nathuram Godse, un integrante de un partido de ultra- derecha del gobierno que acusaban a Gandhi, haciéndolo responsable de debilitar la política estatal con sus ideas acerca de la igualdad de derechos y condiciones para todos los integrantes de la sociedad.

Si quieres saber más de este importante personaje te invitamos a revisar el siguiente enlace:

http://www.monografias.com/trabajos29/mahatma-gandhi/mahatma-gandhi.shtml

Nelson Mandela

Nelson Mandela, quien nació el 18 de Julio de 1918, fue una activa figura en la lucha contra el apartheid, (políticas orientadas a la segmentación de la población en bantustanes, o estados creados para separar a negros de blancos) en particular contra las políticas de H. F. Verwoerd, las cuales estaban destinadas a la prohibición de la vivienda y educación para la gente negra. Aquí el principal referente de Mandela fue la independencia lograda por la India luego de la Segunda Guerra Mundial, de la mano de Mahatma Gandhi. De esta forma es que Mandela practicó los principios de la no violencia activa, buscando de esta manera acabar con la segregación que se estaba gestando dentro del país.

Sin embargo, este método sería abandonado luego de la matanza de Sharpeville en el año 1960, dando con ello paso a una lucha armada que buscaba sabotear lugares económicos importantes para el gobierno de turno (obviamente sin atentar con ello la integridad humana), y que terminó con Mandela en la cárcel cumpliendo una condena de 27 años debido a diversos atentados que realizó al gobierno bajo el mando de la llamada “Lanza de la nación”, grupo armado que buscaba acabar con las políticas segregacionistas de la época.

Sería durante estos años de prisión que Mandela ganaría reconocimiento y una reputación a nivel mundial, siendo uno de los iconos en contra la lucha del apartheid, lo que le valió convertirse en 1994 en el primer presidente de color de Sudáfrica, solo un año después de haberle sido otorgado el premio nobel de la paz, el cual recibió en conjunto con Frederik De Klerk, en ese entonces presidente de la República por el Partido Nacional. Durante su mandato, Mandela tuvo como eje principal la reconciliación nacional, la cual llevo a cabo mediante medidas como la nueva división del país en provincias, cada una de las cuales tendría su gobierno propio elegido por los mismos ciudadanos, además de dar a los niños trozos de pan con mantequilla en los colegios, combatiendo con ello el hambre y los déficit de atención provocados por el mismo, entre otras medidas.

¿Quieres saber más? Te invitamos a conocer más a fondo la vida de este increíble personaje visitando el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=USeps3efcJc

Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel fue en 1974 uno de los fundadores del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), organismo que actualmente cuenta con sedes en casi toda Latinoamérica. El trabajo dentro de esta institución, inspirado en doctrinas de personajes como Gandhi y Luther King, lo llevarían entre otras cosas a ganar el Premio Memorial de Paz Juan XXIII, otorgado por la Pax Cristi Internacional. Además en 1975 participaría en la creación de la asamblea permanente por los derechos humanos de la ONU.

Es así como Pérez Esquivel ha formado parte en importantes hitos en la región latinoamericana en miras a la defensa de los derechos humanos, especialmente en Argentina, donde ejerce como presidente de Serpaj en el país. Ejemplo de ello es la huelga de hambre que protagonizo en 1988 para protestar en contra de la amnistía a los militares argentinos acusados de violar los derechos humanos, así como también lo haría en 1998, año en que entregó una investigación llamada “los archivos del terror”, documento que implicaban a distintos países en casos de secuestro y desaparición de presonas dentro del contexto del Operativo Cóndor, encontrados en paraguay.

Rigoberta Menchu Tum

La Dra. Rigoberta Menchú Tum ha sido una de las más férreas defensoras de la lucha contra la discriminación y los actos en contra de los derechos humanos de los que han sido objeto no solo los indígenas de Guatemala, su tierra natal, sino que también a nivel internacional, entre los que se puede contar su participación en la preparación de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas por parte de las Naciones Unidas, acto que también le valdría el Premio Nobel de la Paz en 1992, transformándola así en la persona más joven en recibirlo.

Rigoberta Menchu actualmente preside la fundación que lleva su nombre, mediante la cual continúa con su lucha, prestando ayuda en temas como la educación, producción e infraestructura en las localidades más necesitadas  de Guatemala, así como también a las víctimas de racismo y discriminación a nivel internacional.

Oscar Romero

Óscar Arnulfo Romero fue uno de los principales actores en las denuncias en contra de la violencia del gobierno militar de Arturo Molina en la década de los 70 en El Salvador, y cuyas tropas asesinaron y dieron persecución tanto a eclesiásticos como a campesinos, haciendo ver la difícil situación que enfrentaba el país.

De esta manera, el 8 de febrero de 1977 sería designado arzobispo de El Salvador, en donde producto de sucesivas expulsiones y muertes de sacerdotes y laicos, decidió no acudir a ninguna reunión con el Gobierno hasta que no se aclarasen todos los crímenes. Asimismo, promovió la creación de un “Comité Permanente para velar por la situación de los derechos humanos”.

Oscar Romero sería asesinado el 23 de marzo durante un domingo de Ramos, todo luego de pronunciar una homilía dirigida al Ejército y la Policía. fue asesinado en el mismo altar por un francotirador durante la celebración de una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, crimen que hasta el día de hoy sigue sin tener un culpable.

Cardenal Raúl Silva Henríquez

Nombrado cardenal por el papa en el año 1962, Raul silva henriquez tuvo una difícil tarea en sulabor eclesiástica al enfrentar una de las épocas más complicadas del país, en donde la dictadura de Augusto Pinochet asotó al país.

Sin embargo, y fiel a su convicción y vocación de servicio, tuvo una importante participación en las sostenidas demandas sociales que buscaban dar respuesta a los problemas sociales que aquejaban al país. De esta manera, en su labor por la defensa de los derechos humanos, recibió en febrero de 1972 el reconocimiento del Congreso Judío Latinoamericano que le confirió el Premio Derechos Humanos.

De la misma manera, las Naciones Unidas reconocieron su destacada acción en la Vicaría de la Solidaridad, confiriéndole el Premio Derechos Humanos en 10 de diciembre de 1978. A su vez fue en varios períodos Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y miembro del Comité Permanente, además de Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica, en su calidad de Arzobispo de Santiago.

 

Pierre Dubois

Durante la dictadura militar, Pierre Dubois fue un protector de los disidentes al régimen de Pinochet y siendo también un activo colaborador de la Vicaria de la Solidaridad. Durante este periodo ejerció como párroco en distintas iglesias, entre las que destacan su labor en la población José María Caro y la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Lo Espejo.

Sin Embargo esta labor duraría solo hasta el año 1986, año en que sería deportado junto a misioneros franciscanos solo unas horas antes del atentado perpetuado en contra de Pinochet, incidente en el cual sería fuertemente atacado por la fuerzas del régimen militar.

Sin embargo, esto no evito que en 1996 se le diera la nacionalidad por gracia, todo en reconocimiento por el trabajo realizado en las poblaciones marginadas de Santiago.

Dubois moriría el 28 de septiembre de 2012, siendo su muerte conmemorada y recordada debido a las incontables veces que defendió a sus pobladores, arriesgando con ello incluso su propia vida.

Juan Alsina

Joan Alsina Hurtos, conocido también como el “cura obrero”, mantuvo un arduo trabajo con las comunidades de la Parroquia de San Antonio, lugar donde se desempeñó como vicario. En ella organizó colonias veraniegas, así como también clases de religión y filosofía. De la misma manera, esta instancia le sirvió para establecer el primer contacto con el movimiento obrero de acción católica.

Lamentablemente la vida de Joan se vería interrumpida en 1973, año en que se perpetuo el golpe militar. En ese momento Alsina trabajaba como jefe de personal del hospital San Juan de dios, lugar donde sería detenido para ser llevado luego al puente Bulnes, lugar donde finalmente fue acribillado.

Miguel Woorward

Contemporáneo del Joan Alsina, Miguel Woodward fue también practicante de la teología de la liberación, ejerciendo de esta manera como sacerdote obrero, trabajando como tornero en el astillero las habas. Esto hasta el año 1996, año en que se separaría de la parroquia de Peñablanca, formando una pequeña comunidad religiosa en el cerro placeres.

También participaría activamente del MAPU (movimiento de acción popuar comunitaria), y el JAP (junta de abastecimientos y precios), lo que a su vez le valdrían conflictos con las autoridades eclesiásticas, dejándolo fuera de la labor sacerdotal.

 

Jean Belivean

 

José Aldunate Lyon

 

Pablo Neruda

 

Gabriela Mistral

 

Salvador Allende

 

Luis emilio Recabarren

 

Marta Ugarte

 

Carmelia Jeria

 

Elena Caffarena

 

Luis Cardenas

 

Luis Pérez Aguirre

 

Rodrigo Rojas de Negri