Campaña de Desmilitarización

fotocampaña

Servicio Paz y Justicia, Serpaj Chile, acorde a sus principios y valores institucionales, promueve la No Violencia Activa, la construcción de un mundo de Paz y la Desmilitarización, ejecutando de manera permanente, la campaña que busca “Desmilitarizar las conciencias, las instituciones y la sociedad”. 

En este sentido, Serpaj Chile todos los años, se suma a la campaña del Día de Acción contra el Gasto Militar que se realiza en el mes de abril, denunciando el gasto que los países del mundo realizan en armamento. Lo anterior considerando  que  el año 2008, Chile fue el primer importador de armas en América Latina y actualmente es el segundo país con mayor inversión militar en América Latina.

Por ello, y a raíz del aumento del gasto militar en el año 2010 (aumentó un máximo histórico de 1930 mil millones de dólares) se comienzan a planificar acciones globales para denunciar esta situación. Desde el año 2011, en ​​un día determinado, en abril, se ha estado organizando el Día Mundial de Acción sobre el Gasto Militar (GDAMS)   para coincidir con el lanzamiento de  las cifras anuales del Instituto de Investigación de la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI)  sobre los gastos militares mundiales.

En este sentido, Serpaj Chile, teniendo presencia nacional realiza en cada región acciones colectivas donde junto a los equipos regionales, se realizan acciones públicas para evidenciar esta problemática.

La campaña 2014 de Serpaj Chile, se denominó “A Desarmar el Presupuesto. Menos gasto en Armas. Más Gasto Social”.  Te invitamos a revisar el Video de la Campaña y el Informe que resumen las acciones realizadas en diferentes regiones del país.

Conoce cuáles fueron las intervenciones de los equipos regionales de Serpaj en nuestra galería de imágenes.

Puedes revisar nuestros informes para conocer las acciones que los equipos de Serpaj Chile han realizado.

Informe 2014 Descargar Acá

Informe 2013 Descargar Acá

También te invitamos a escuchar el programa “A desarmar el Presupuesto” realizado desde Serpaj Chile para Radio Serpaj América Latina, y que contó con la participación de Patricio Labra Guzmán, director ejecutivo de Serpaj-Chile.

Escúchanos Acá